domingo, 15 de septiembre de 2024


                                      CONSEJOS PARA USAR MEDIAS DE COMPRESIÓN

Las medias de compresión médica ayudan a prevenir el estasis venoso, es decir que se acumule la sangre de las venas de las piernas debido a problemas circulatorios o también por ser personas que tienen profesiones de riesgo para la salud vascular por permanecer muchas horas sentados o de pie de forma estática. Todas estas circunstancias favorecen la formación de trombos. Las medias de compresión médica ejercen una presión decreciente, máxima en los tobillos y decrece a medida que nos acercamos a la zona inguinal, si se trata de una media hasta el muslo. Esta diferencia de presión es la que facilita el retorno venoso.


Para que las medias realicen su función de forma correcta es necesario usarlas de forma adecuada. Le detallamos a continuación una serie de pautas a seguir.
  1. Asegúrese de usar una talla correcta, las medias de compresión médica disponen de una tabla de medidas para conocer la talla. Esta tabla tiene en cuenta una serie de contornos según tipo de media, perímetro del tobillo (cB), perímetro del gemelo (cC), perímetro del bajo rodilla (cD), perímetro medio muslo (cF), perímetro del muslo (cG). Es necesario que la media se adapte de forma correcta para que la presión ejercida sea la correcta para su buena función.
  2. Colóquese las medias según instrucciones del fabricante. Dispone de calzadores que le facilitarán esta puesta. 
  3. Evite siempre pliegues y arrugas. Dispone de guantes para evitar roturas y facilitar que la media quede  bien colocada.
  4. Antes de colocarse de nuevo las medias revise la piel, por si tiene rojeces, rozaduras, ampollas, palidez, etc Revise con interés  la zona de los tobillos, talones, rodillas y si detecta alguna de estas lesiones consulte con su vascular. No use las medias si le causan dolor.
  5. las heridas deben cubrirse con un apósito antes de la colocación de las medias
  6. Las medias pierden su capacidad de proporcionar la presión correcta a los 6 meses. Renueve sus calcetines y medias de compresión a los 6 meses.
  7. Cuide sus medias, evite roturas por enganches con las uñas o con anillos. Una carrera hará que su media no le proporcione la compresión correcta. 
  8. Lavarlas con jabones adecuados, no usar nunca suavizante, evitar fuentes de calor y no usar la secadora. Ayudará a alargar la vida de sus medias
Si tiene dudas sobre que tipo de media necesita, tipo de compresión, talla adecuada le aconsejamos que lo consulte con su médico vascular o con el técnico ortopédico




No hay comentarios:

Publicar un comentario