sábado, 21 de septiembre de 2024

¿QUÉ ES EL LINFEDEMA?


Para saber que es el linfedema tenemos que conocer primero el sistema linfático, ya que una alteración en este sistema será el desencadenante de que se produzca un linfedema.



SISTEMA LINFÁTICO

El sistema linfático está constituido por una red de vasos y ganglios linfáticos. Tiene similitud con el sistema circulatorio pero por este sistema circula la linfa. La linfa es un líquido transparente que contiene glóbulos blancos, proteínas, minerales y nutrientes. La linfa también recoge células dañadas, células cancerosas y partículas extrañas (virus, bacterias,...) que pueden haber penetrado en los líquidos de los tejidos del cuerpo.

En el sistema linfático existen unas pequeñas estructuras  llamadas ganglios linfáticos, por donde pasa toda la linfa para ser filtrada. Los vasos linfáticos conducen la linfa hasta los ganglios donde hay glóbulos blancos, cuya misión es retirar de la linfa células tumorales si las hubiera, así como virus y bacterias que pudiera haber recogido. Así, los ganglios evitan la diseminación de infecciones y tumores. 

LINFEDEMA

Cuando el sistema linfático se encuentra alterado, el líquido linfático no puede fluir de forma correcta y la linfa se acumula en el tejido localizado bajo la piel. Aunque puede afectar a diversas partes del cuerpo como el rostro, el cuello, el torso, el abdomen y los genitales, lo más común es que esta retención se produzca en brazos o piernas.

El linfedema es una secuela común en pacientes de cáncer a los que se ha extirpado los ganglios linfáticos  de la axila o ingle, o que han sido dañados por la radioterapia. No obstante, existen otros factores involucrados en la aparición del linfedema, como son sedentarismo o  la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario