domingo, 10 de febrero de 2013

CISTITIS Y ARÁNDANO ROJO



¿QUÉ ES LA CISTITIS?

La cistitis o infección urinaria está provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario. Puede producirse por dos vías diferentes, por el extremo inferior de las vías urinarias que es el caso más frecuente o bien a través del flujo sanguíneo en cuyo caso la infección afecta directamente a los riñones. Las infecciones de las vías urinarias más habituales son las producidas por bacterias, aunque también pueden presentarse a causa de virus, hongos o parásitos. De muchas de ellas es responsable la bacteria Echerichia Coli. Infección de orina o del tracto urinario son expresiones que engloban diferentes enfermedades infecciosas y que afectan a cualquier parte del sistema urinario ( riñón, uréteres, vejiga urinaria, o uretra).

PERSONAS QUE LA PADECEN

Cualquier anormalidad que provoque una obstrucción del flujo de orina ( piedras en el riñón, estructuras anómalas,...) pueden inducir a una infección urinaria. Una próstata dilatada también puede frenar el flujo de orina y incrementar el riesgo de infección. Las personas sometidas a estudios mediante catéteres, tubos  o que necesiten sondas pueden desarrollar más fácilmente infecciones procedentes de dichos instrumentos. Las personas mayores y las que sufren algún problema en el sistema nervioso que afecta al control de la vejiga tienen más facilidad en sufrir este tipo de infecciones. Por otra parte cualquier desorden que afecte al sistema inmune incrementa el riesgo de infecciones.

CAUSAS

La causa más frecuente en hombres de infecciones urinarias repetitivas es una infección bacteriana en la próstata. Las infecciones repetitivas en mujeres muchas veces son causadas por una mala conexión entre la vejiga y la vagina. Las infecciones repetitivas suelen ser causadas por una  resistencia bacteriana.

SÍNTOMAS

Los síntomas que comúnmente son indicio de una infección urinaria son:

  • Disuria: dolor o escozor en la micción
  • Polaquiuria: micciones escasas y frecuentes
  • Urgencia miccional
  • Hematuria: presencia de hematíes en la orina 
  • Orinas turbias y malolientes acompañadas o no de piuria ( aumento de leucocitos de la orina)
  • Dolor suprapúbico
  • Fiebre y escalofríos ( la fiebre puede indicar que la infección ha alcanzado los riñones.
CONSEJOS Y PROFILAXIS

Ante el primer síntoma de de este tipo, la primera recomendación consiste en la ingestión de abundante líquido. Beber de 8 a 10 vasos de agua al día estimula las micciones frecuente que ayudan a eliminar bacterias presentes en la vejiga. Otras medidas preventivas son:
  • Tras la defecación: limpiar la zona genital de delante hacia atrás para prevenir la contaminación fecal en la entrada de la uretra.
  • En la época estival: no permanecer largo tiempo con el traje de baño mojado en contacto con la zona genital. 
  • Método anticonceptivo: si se utiliza diafragma, consulte con el ginecólogo, quiza le aconsejará otro método para evitar el embarazo.
  • Evitar el lavado vaginal con productos que contengan sustancias irritantes

ARÁNDANO ROJO Y CISTITIS 

En las montañas del este de Norteamérica  crece una variedad silvestre de arándano que se vende en los herbolarios como alternativa natural a los antibióticos para tratar las infecciones urinarias, con la ventaja que no tiene efectos secundarios. Se trata del arándano rojo americano, Vaccinium macrocarpon  o small cranberry, una mata baja y reptante de apenas 30 cm de alto con hojas oval lanceoladas, verdes y brillantes por el haz y blanquecinas en el dorso, flores de cuatro pétalos y largos estambres ocres. Los frutos son esféricos, carnosos, rojos y ácidos.


En las montañas del norte y centro de Europa también crece un arándano rojo, Vaccinium vitis idaea, muy raro en los Pirineos, pero su composición bioquímica es diferente.
El fruto o cranberry contiene flavonoides, antocianinas, proantocianina-responsable del efecto antibacteriano-, taninos, vitamina C y carotenoides. Según diferentes estudios dificultan que las bacterias se adhieran a la pared de la vejiga urinaria, lo que ayuda a prevenir la infección. 
Se considera por tanto un remedio óptimo para la cistitis, pero más a nivel preventivo que curativo. El arandano capaz de reducir su incidencia, es muy adecuado para personas propensas a este tipo de infección, en especial mujeres, incluidas las embarazadas. Su acción antibaceriana pueda ayudar asimismo a detener focos de infección bacteriana en el estomago y la placa dental.

TRATAMIENTO NATURAL DE LA CISTITIS

Es recomendable que las personas que sufren cistitis de repetición beban unos 400 ml de zumo de arándanos al día, pues este tipo de zumo inhibe la adherencia de la bacteria causante de la infección urinaria ( Escherichia coli ) a la pared de la vejiga así como su reproducción en el intestino.
Si no gusta o no es viable este tipo de zumo, existe actualmente la posibilidad de seguir un tratamiento con cápsulas que contienen un concentrado de arándanos. Esta clase de preparados se encuentran en farmacias. Es importante que este producto a base de concentrado de arándanos contenga un alto porcentaje de proantocianinas para que sea eficaz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario