martes, 30 de marzo de 2021

MATERIAL PARA TRATAR ESCARAS EN TIEMPOS DE COVID 2

Las escaras son áreas de piel y tejidos dañados provocadas por una presión contínua (generalmente de una cama o silla de ruedas) que reduce la circulación de la sangre hacia las áreas vulnerables del cuerpo. Las escaras también son conocidas por el nombre de úlceras por presión y úlceras de decúbito.

En la mayor parte de los casos, las escaras se manifiestan en la piel que recubre las partes óseas del cuerpo, como por ejemplo talones, tobillos, caderas, coxis o glúteos.

Las escaras son habituales en personas con movimientos limitados que pasan mucho tiempo en una cama o en silla de ruedas, este tipo de lesiones se han visto incrementadas a causa del coronavirus, ya que mucha gente se ha visto en la situación de estar encamada durante varios meses.

Existen varios grados de las escaras o úlceras por presión

  • Escara de grado I: la zona de la piel se encuentra oscura o enrojecida y no desaparece pasados los 30 segundos después de ejercer la presión. Son las más sencillas de tratar:

    • Cambiar de postura

    • Aplicar crema y masajear la zona para favorecer la circulación

    • Utilizar cojines especiales antiescaras

  • Escara de grado II: se produce una pérdida parcial del espesor de la piel, se pueden observar ampollas, heridas o erosiones (cerradas o abiertas → desprenden líquido o sangre). Es importante realizar curas lo antes posible para evitar una posible infección. 

    • Cambiar de postura constantemente

    • Utilizar cojines especiales antiescaras y colchones antiescaras

  • Escara de grado III: se produce una pérdida absoluta del grosor de la piel, llegando a la capa grasa. La herida se hace más profunda y tiene forma de hueco, el tejido de las paredes se ha necrosado. Probablemente segregará pus.


  • Escara de grado IV: es la fase más avanzada, el espesor de la piel y los tejidos se han perdido del todo. Hay aparición de necrosis. La herida tiene forma de cráter y es tan profunda que llega a los músculos y tendones (en algunos casos puede percibirse el hueso). Es habitual un gran dolor y pérdida de la fuerza por el daño sufrido en músculo y tendones.


Para ayudar a prevenir la aparición de estas úlceras por presión, son muy recomendables los siguientes materiales antiescaras:


  • Colchón dinámico y compresor “super care”: Colchón con control electrónico muy útil para prevenir y tratar úlceras por presión. Muy recomendado para pacientes encamados durante largos períodos de tiempo y con riesgo alto/muy alto de tener úlceras.

 






  • Cojín viscoelástico anatómico: Alivia las presiones actuando para prevenir la aparición de escaras en personas que permanecen sentadas durante largos períodos de tiempo, a la vez que, gracias a su forma anatómica, proporciona gran estabilidad y ayuda a mantener una postura correcta. Se recomienda tanto para personas con una úlcera como para prevenir la aparición de esta.

  • Bota de suspensión antiescaras: Previene las úlceras por presión y es adecuado para tratamiento de diabetes y dolencias cardiovasculares, entre otras patologías. Es talla única y se debe lavar a mano.

  • Acolchado completo para silla: Asiento acolchado de poliéster con fibra que además de proporcionar gran comodidad, cubre el asiento, el respaldo y los brazos de la silla para aliviar las presiones y prevenir la aparición de ulceraciones. Talla única.

  • Bota antiescaras soft blanca: Disminuye la fricción, mantiene la piel seca y limpia, control de la humedad. Mejora la regulación térmica y mantiene la piel seca. Ambidiestra, sirve para pie derecho y pie izquierdo.

  • Codera antiescaras soft blanca: Disminuye la fricción, mantiene la piel seca y limpia, control de la humedad. Mejora la regulación térmica y mantiene la piel seca. Ambidiestra, sirve para el brazo derecho o izquierdo y con cinchas para ajustar.

Cojin antiescaras soft cuadrado

Cojin antiescaras de aire

Cojin de flotacion liquida herradura

Cojin de silicona solida antiescaras straus

Cojin viscoelastico postural

Cojin antiescaras polyair

Cojin antiescars viscoelastico viscoflex

Cojin anatomico duoform

Cojin antiescaras viscoelastico viscoflex

Respaldo viscoelastico ancho silla






No hay comentarios:

Publicar un comentario