jueves, 3 de agosto de 2023

 EL VERANO Y EL LINFEDEMA


Durante la subida de temperaturas en la estación de verano es normal que el cuerpo reaccione acumulando más líquidos debido a la dilatación de los vasos sanguíneos. El sistema circulatorio sanguíneo como el linfático incrementan su actividad provocando así que aumenten las sustancias a desechar y eliminar de nuestro cuerpo. Cuando nuestros sistemas circulatorios no funcionan correctamente o se forma obstrucciones, todo este líquido se acumula en dicha forma provocando un edema. Cuando esta acumulación de líquido ocurre en el sistema linfático con una gran cantidad de linfa se le denomina linfedema.

La linfa es un líquido que ayuda a combatir las infecciones y otras enfermedades, por lo tanto es esencial cuidarse para que nuestro sistema linfático funcione siempre perfectamente.

 En verano la dilatación de los vasos linfáticos (y los sanguíneos) aumenta la capacidad por si hay alguna obstrucción o fallo en estos sistemas se produzca un edema o linfedema.



Por ello, a continuación damos consejos para cuidar y mantener nuestro organismo durante la estación más calurosa del año:

  • Cuidar la alimentación: Un tópico, pero que mucha gente no lo toma tan en serio como debería, ya que para que todo funcione a la perfección el organismo necesita todos los nutrientes necesarios y sobretodo, equitativamente.
  • Evitar la humedad en la piel y utilizar siempre que sea posible vendaje de compresión, ya sea en tipo medias de compresión médica, sistema inelástico con velcros o bandas de compresión.
  • Mantener la piel hidratada bebiendo agua, evitando siempre bebidas azucaradas y sobretodo gaseosas.
  • Realizar los ejercicios recomendados por el fisioterapeuta: No hay recuperación de un edema o linfedema si no se realiza una actividad moderada y continua del cuerpo humano. Es muy importante activar el organismo haciendo ejercicios siempre moderados y de forma controlada, ya que ayuda a reactivar la circulación y evitar que los músculos se atrofien. recomendamos además de los ejercicios en el agua, la marcha nórdica.
  • Utilizar ropa cómoda: Una ventaja que proporciona el verano es el uso de ropa cómoda, que no queden prietas y ajustadas para dificultar la circulación.
Queremos añadir un truco que nos aporta AMAL (Asociación Madrileña de afectados de linfedema).
Añadimos el link de instagram para poderlo visualizarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario