domingo, 12 de febrero de 2023

  MARCHA NÓRDICA CON PACIENTES CON LINFEDEMA SECUNDARIO


El linfedema secundario es una complicación frecuente del tratamiento de cáncer de mama. El linfedema es un engrosamiento de los tejidos blandos resultante de la acumulación de linfa como consecuencia de un fallo en el sistema linfático. Cuando este fallo es debido a una causa externa se denomina linfedema secundario y es una de las complicaciones más comunes del tratamiento de cáncer de mama.

El linfedema causa dolor e incapacidad funcional y aumenta el estrés, depresión y sufrimiento emocional de las personas que lo padecen. 

Los pacientes usan diferentes métodos para mejorar el edema. En las etapas intensivas deben usarse dispositivos de compresión ajustables con acolchado para favorecer el drenaje y dar masaje en los tejidos subcutáneos. Es importante también acudir a centros donde profesionales realizan masaje de drenaje linfático. Cuando el linfedema ya no es tan agudo bastará con usar mangas de compresión.



Una ayuda importante en pacientes con linfedema secundario es hacer marcha nórdica. El Nordic Walking (NW) tiene sus orígenes en los esquiadores fondistas finlandeses. Consiste en añadir el uso activo de un par de bastones especialmente diseñados para caminar. De forma que se integra la activación de la parte superior del cuerpo, impulsandolo hacia delante mediante el uso de los bastones.

Con el dominio de la técnica correcta de NW se realiza un tipo de agarre del bastón que implica abrir y cerrar la mano alrededor de la empuñadura, lo que activa la circulación, favorece el retorno venoso y el drenaje linfático. Reduciendo el edema en la extremidad afectada y previniendo el riesgo de linfedema en pacientes susceptibles de padecerlo.



El ejercicio y el uso de mangas de compresión ayudarán a mejorar el edema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario