DIA MUNDIAL DE LA DIABETES
¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.
Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.
¿Cuándo se celebra?
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la INSULINA en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.
Uno de los problemas que sufren las personas con diabetes es el de problemas en los pies y piel. Pudiendo desarrollar úlceras e infecciones. Si esto sigue por mucho tiempo, sus dedos, pie o pierna pueden necesitar ser amputados. La infección también puede causar dolor, comezón o exudación en sus pies, piernas y otras áreas.
La diabetes mellitus afecta en España a más del 13 % de la población adulta mayor de 18 años. En estos pacientes, la aparición de úlceras en el pie representa un signo de alerta indicativo de la progresión desfavorable de su enfermedad. El desarrollo textil hacia prendas deportivas especializadas y ropa técnica ha conllevado la elaboración de productos para el sector sanitario, como el calcetín para pacientes diabéticos. La composición textil de los distintos modelos es variable. Algunos de ellos ofrecen propiedades antibacterianas y antifúngicas al incluir plata y quitosano/chitosan en su composición. Estas combinaciones se vinculan a la probable prevención o tratamiento de la dermatitis, micosis y heridas de los pies. Las pequeñas lesiones en las extremidades inferiores de los pacientes diabéticos, en ocasiones, presentan dificultades para cerrarlas con productos de cura avanzada, sobre todo en las fases finales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario