lunes, 27 de abril de 2015

BENEFICIOS DE LAS ARCILLAS

La arcilloterápia es la técnica que utiliza la arcilla como método cosmético.La arcilla como sistema cosmético es el sistema más asequible, integral, natural y eficaz.
Por sus propiedades antisépticas, los embalsamadores del antiguo Egipto ya la utilizaban.
Son innegables sus múltiples aplicaciones en cosmética a lo largo de los tiempos. Según los expertos, su composición química no basta para explicar sus innegables beneficios en distintas aplicaciones terapéuticas. De aquí que surge la hipótesis de que la arcilla está cargada de energía de la tierra y que en esta carga reside su actividad para reactivar y estimular las funciones naturales del organismo.



Tipos de Arcilla:

Arcilla Verde:

Es la arcilla más activa y “joven”, en la que el estadio evolutivo del mineral está menos avanzado. La mejor variedad es la montmorillonita o bentonita, que también puede ser de color pardo o gris, muy rica en magnesio, además contiene silicio, potasio, sosa, cal, fosfatos, óxidos de hierro, aluminio, manganeso, magnesio y titanio. Posee una excepcional capacidad de absorción y pureza. Es desintoxicante, remineralizante y absorbente.
La illita, variedad muy cálcica y pobre en magnesio, se adhiere muy bien a la pie. Por su poder de absorción, se utiliza para absorber residuos e impurezas. En cataplasmas espesas sirve en traumatismos y contusiones.
Podemos encontrar las dos variedades mezcladas para aprovechar mejor sus propiedades.
En cosmética natural:
Se utiliza la arcilla verde en formulaciones para cabellos y pieles mixtas y grasas. És útil en problemas de piel. Como mascarillas es adecuada para pieles acneicas, para pieles fatigadas y envejecidas.

Arcilla Blanca:

Por su estructura es comparable a la arcilla verde, pero más rica en aluminio y más pobre en cuanto a oligoelementos, no contiene fósforo ni cloro ni zinc. Es una arcilla lavada por las aguas de lluvia y de arrastre, de ahí su color. Tiene un poder absorbente más débil que la arcilla verde, debido a que contiene menos iones. Tiene la particularidad de tener un pH ácido (pH 5 en lugar de pH 7 de la arcilla verde). Usada como cicatrizante por su alto porcentaje de alumino. Es también exfoliante, nutriente y relajante.
En cosmética natural:
Se usa en formulaciones para cabellos y pieles secas y sensibles, por su capacidad hidratante. Excelente como enjuague bucal y como polvos semejantes al talco para los bebés.

Arcilla Roja

De composición similar a la arcilla verde, su coloración se debe a un mayor contenido en óxidos de hierro. Es más grasa y menos absorbente.
En cosmética natural:
Se usa en cabellos y pieles mixtas o grasas, para problemas de rojeces y en casos de transpiración excesiva.

¿CÓMO PREPARAR UNA MASCARILLA DE ARCILLA?

Material:


  • 1 cuchara de madera.
  • 1 recipiente de vidrio, porcelana, madera.
  • 1 Gasa estéril de algodón o lino, que cubrirá la superfície a tratar. (opcional)
  • La cantidad de Arcilla a granel deseada a preparar.
  • Agua.

  • Preparación:

    Se vierten unas cucharaditas de arcilla verde molida y un poco de agua en un recipiente de madera o cristal. Se mezcla hasta conseguir un compuesto cremoso. Después se extiende sobre la cara y se deja reposar hasta que se haya secado.
    Se aconseja aclarar con agua tibia. La piel aparecerá más suave, lisa y uniforme, ya que la arcilla elimina la capa superficial de células muertas de la piel y la provee de sales minerales y oligoelementos.

    CONSEJOS DE BELLEZA Y BIENESTAR:

    Baño estimulante:

    Útil después de un cansancio intenso o para preparar una competición. Añadir al agua de baño (39ºC) 250g de arcilla verde o roja. Tomar un baño de 20 minutos, dos o tres veces a la semana. Ayudará a la desaparición de la fatiga y tonificará su organismo.

    Mitigar las ojeras:

    Decocción, durante 5 minutos, de una cucharada de café de hojas y flores de tilo (Tilia platyphyllos), por taza de agua.
    Enfriar la decocción y mezclar con 50g de arcilla verde. Empapar unas compresas con la mezcla preparada y aplicarlas encima de los párpados cerrados. Mantenerse en reposo durante 30 minutos recostado y a oscuras.

    Acné:

    Limpiar la cara diariamente con una leche limpiadora de arcilla blanca y 2 veces por semana aplicar un exfoliante suave (gommage) de arcilla blanca para limpiar en profundidad.
    Aplicar una mascarilla de arcilla verde dos o tres veces por semana para atenuar los poros dilatados.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario