martes, 26 de mayo de 2015

MEDIAS DE COMPRESIÓN EN VERANO

Cada año con la entrada del verano se acentúan los síntomas de insuficiencia venosa y principalmente las varices en personas que ya las padecían pero también en nuevos pacientes. Es inevitable que con las altas temperaturas las venas se dilaten y los síntomas se acentúan. También es normal que se produzca una acumulación de líquidos en las piernas o edemas. Es normal pues que en verano se observen más varices.
Prevenir que aparezcan las varices no es siempre posible, generalmente existe predisposición genética y en otros casos factores de riesgo como son determinadas profesiones que influyen en esta enfermedad.
 



 La SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular) cree que unas recomendaciones basadas en la evidencia científica pueden ayudar a la población afectada a adoptar las medidas más eficaces en cada caso. Por ello, presenta el siguiente decálogo:


  • ACTIVAR LAS PIERNAS: No es recomendable permanecer largas horas de pie o sentado. Evitar cruzar las piernas cuando nos sentamos. Todos estos factores predisponen a la insuficiencia venosa debido al estancamiento de la sangre en las venas. Se recomienda dar pequeños paseos o efectuar movimientos circulares con los pies. En viajes largos en coche, tren o avión (síndrome de la clase turista) se recomienda levantarse de vez en cuando y dar pequeños paseos. También se recomienda el uso de medias de compresión.
  • PRACTICA EL EL DEPORTE ADECUADO : Caminar es un ejercicio beneficioso para la circulación, siempre que lo practiquemos de forma regular y con un calzado adecuado. Otros deportes adecuados son: gimnasia, bicicleta, golf, danza y natación.  Es especialmente saludable andar descalzo a la orilla del mar, ya que el frescor del mar ejerce una acción vasoconstrictora que aumenta el tono venoso.
  • EVITAR FUENTES DE CALOR:El calor favorece la vasodilatación por tanto debemos evitar: tomar el sol en las piernas, la depilación con cera caliente, caminar pos suelos calientes, saunas, etc
  • REFRESCAR LAS PIERNAS: Las duchas de agua fresca en las piernas activan la función venosa y alivian la sensación de pesadez y de dolor. Caminar por la orilla del mar asocia la actividad física y la acción vasoconstrictora.
  • EVITAR ESTREÑIMIENTO Y SOBREPESO: El estreñimiento y el sobrepeso tienen un efecto negativo sobre la circulación. Una dieta rica en fibras, una buena hidratación (beber un litro y medio o dos de agua al día), un consumo limitado de grasas saturadas (mantequilla, carnes rojas) y un consumo adecuado de frutas y verduras en una dieta rica y variada permiten combatir al mismo tiempo el estreñimiento y el sobrepeso.
  • UTILIZAR ROPA CÓMODA: La ropa demasiado ceñida comprime las venas y bloquea la circulación venosa de retorno al corazón. Es aconsejable evitar los pantalones demasiados ceñidos, las fajas, los cinturones y los calcetines con elásticos fuertes. No así con las medias terapéuticas de compresión elástica, que se utilizan para prevenir y paliar la aparición de varices
  • LLEVAR TACÓN ADECUADO: No es adecuado un talón muy alto ni muy bajo ya que los de tacón muy alto reducen la zona de apoyo y los planos la incrementan demasiado. Es adecuado un tacón de 2 a 3 cm y sobretodo cuando uno tenga tiempo andar descalzo sobre la arena de la playa.
  • FAVORECER EL RETORNO VENOSO EN LA CAMA:La elevación de las patas de la cama de 10 a 12 cm permite reducir el estancamiento de la sangre venosa mientras se duerme.
  • MASAJEAR SUS PIERNAS:Los masajes de las piernas, desde el pie hacia el muslo, siguiendo el sentido de la circulación venosa, aumentan la velocidad de retorno venoso
  • MEDICACIÓN Y EMBARAZO: Ciertos problemas como el embarazo o toma de anticonceptivos orales agravan el problema venoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario