lunes, 3 de febrero de 2014

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO ADECUADO PARA LAS VENAS?


MEDIAS DE COMPRESIÓN, MEDICAMENTOS DE APOYO Y UN ESTILO DE VIDA SANA

Las enfermedades venosas no se pueden curar. Desafortunadamente, las válvulas venosas defectuosas ya no pueden volver a su estado previo.
Hay que diferenciar entre el tratamiento invasivo, en que se esclerosan o extirpan quirúrgicamente las venas defectuosas, y el tratamiento conservador, con las media de compresión médica y los medicamentos.

MEDICACIÓN

Primero hay que indicar que no hay cura para las venas varicosas. Sin embargo se pude usar la medicación como un complemento significativo al tratamiento.
Existen los tónicos venosos, una medicación que activa los músculos en la pared venosa y está dirigida a acelerar el retorno sanguíneo aumentando la fuerza elástica de la vena.
Los agentes protectores del edema están hechos para hacer las paredes venosas menos permeables y evitar así el aumento de la recogida de líquidos en el tejido.
Ambas medicaciones pueden apoyar el tratamiento con medias de compresión y reducir notablemente la sensación de tensión y pesadez en las piernas. La sustancia activa más importante y conocida es el extracto de castaño de indias ( escinda).


OPERACIÓN, ESCLEROSIS Y LÁSER

Su medico decidirá que medidas son necesarias.
Las arañas vasculares muy pequeñas se pueden tratar con láser. El láser calienta la sangre en las venas superficiales pequeñas destruyéndolas.
La esclerosis consiste en inyectar una substancia en la vena enferma mediante una aguja muy fina, provocando una inflamación dela vena y así su oclusión permanente.
Las venas varicosas muy grandes se eliminan quirúrgicamente. Hoy día los métodos quirúrgicos se han perfeccionado hasta el punto de que la operación prácticamente no deja cicatrices visibles, mientras que las venas sanas permanecen intactas.

TRATAMIENTO DE COMPRESIÓN

El tratamiento conservador está dirigido a mejorar el estado mediante compresión, terapia de ejercicios y medicación. El tratamiento de compresión constituye la base. En algunos casos es necesario empezar con vendas de compresión para reducir la hinchazón de la pierna.
Tanto las vendas como las medias de compresión presionan estrechando las venas distendidas, de modo que las válvulas venosas se pueden cerrar de nuevo, evitado que la sangre fluya en la dirección equivocada, en dirección contraria al corazón.
Después de reducir la hinchazón mediante el vendaje de compresión o bien desde el principio, como es el caso de muchos pacientes, la compresión necesaria de los tejidos se realiza mediante las medias de compresión médicas modernas.
Las medias de compresión evitan la formación de nuevas venas varicosas y mantienen bajo control la enfermedad venosa ya existente. La enfermedad venosa sin tratar sigue avanzando y puede llegar a convertirse en crónica.. Este es el motivo por el que es especialmente importante evitar el deterioro o las complicaciones llevando sistemáticamente medias de compresión.

TRATAMIENTO CON EJERCICIO

El factor más importante que asegura el éxito del tratamiento es el ejercicio adecuado. Todo los ejercicios y deporte que mantengan la movilidad de las articulaciones y la actividad de los músculos de las piernas son apropiados. Entre estos se incluyen, el andar, la natación, la gimnasia,el ciclismo, el esquí nórdico  el baile. Se debe evitar el levantamiento de peso y los saltos. Hay ejercicios especiales para pacientes con enfermedades venosas.

Para alcanzar un éxito visible, se deben realizar dos veces al día, durante al menos 10 minutos. Pida a su vendedor especializado instrucciones y ayuda, como por ejemplo el calcetín de ejercicios para las venas. Esta cinta de gimnasia permite realizar ejercicios pensados especialmente para ayudar al bombeo de los músculos de las piernas. El nordic power walking es también un deporte extraordinariamente útil como medida adyuvante en pacientes con enfermedades venosas y linfáticas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario