domingo, 2 de febrero de 2014

ARAÑAS VASCULARES



ARAÑAS VASCULARES


DESCRIPCIÓN


Se trata de vasos sanguíneos muy finos visibles, en forma de telaraña, justo debajo de la superficie dérmica. Apenas tienen unos pocos milímetros o centímetros de longitud y están dispuestos a modo de abanico. Raras veces causan problemas y el mayoría de los casos son un problema estético. No obstante puede ser una señal de advertencia de la existencia de venas varicosas más profundas.



CAUSAS DE LAS ARAÑAS VASCULARES
Las venas varicosas pueden ser causadas por válvulas débiles o dañadas en las venas. El corazón bombea sangre rica en oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo a través de las arterias. Las venas llevan la sangre continuamente de la parte posterior del cuerpo al corazón. A medida que los músculos de las piernas se contraen, empujan la sangre hacia el corazón desde la parte inferior del cuerpo, en dirección contraria al flujo de la gravedad. Las venas tienen válvulas que actúan como válvulas unidireccionales para evitar que la sangre fluya hacia atrás a medida que avanza por las piernas. Si las válvulas se debilitan, la sangre se filtra de nuevo en las venas y se queda allí. Este problema se llama insuficiencia venosa. Cuando el cúmulo de sangre crece hace que las venas sean más grandes y se conviertan en varices.
Las arañas vasculares puede ser causa de dicha acumulación de sangre. También puede se causa de cambios hormonales, la exposición al sol y las lesiones.

FACTORES QUE AUMENTAN LA APARICIÓN DE ARAÑAS VASCULARES


  • Edad: Las Válvulas suelen debilitarse con la edad y esto facilita la aparición de las arañas vasculares.
  • Por herencia: Normalmente la persona que tiene un familiar con problemas venosos tiene más probabilidad de tener estos problemas.
  • Cambios hormonales:  Esto ocurre durante la pubertad, el embarazo y la menopausia. Tomar píldoras anticonceptivas y otros medicamentos que contienen estrógeno y progesterona también puede contribuir a la formación de varices o arañas vasculares.
  • Embarazo: Diversos factores influyen en la aparición de venas durante el embarazo. El útero en crecimiento ejerce presión sobre las venas. 
  • Obesidad: El sobrepeso también influirá en la aparición de venas ya que obligamos a las venas a trabajar más por el peso adicional que se ejerce sobre las venas.
  • Falta de ejercicio: Estar sentado o de pie durante largos periodos de tiempo obliga a las venas a bombear más para que la sangre circule. Hacer ejercicio moderado como caminar favorece esta circulación venosa.  
  • Determinadas profesiones: Hay profesiones que implican estar largos periodos de pie y que facilita la aparición de problemas vasculares. Profesiones de riesgo son: enfermeros peluqueros, azafatas, operarios de fabricas, etc
  • Enfermedades: Determinadas enfermedades que causan un incremento de la presión intra-abdominal incluyendo tumores, estreñimiento 
  • Exposición al sol: Facilita también la aparición de venas, el calor en exceso no favorece la circulación
PREVENCIÓN DE LAS ARAÑAS VASCULARES

No siempre podremos evitar la aparición de arañas vasculares pero siempre podemos intentar unas medidas de prevención que nos ayudaran a minimizarlas.

  • Usar protector solar para proteger la piel del sol y limitar las arañas vasculares en la cara.
  • Hacer ejercicio regularmente para fortalecer las piernas, la circulación y la fuerza venosa. Centrarse en los ejercicios que trabajan las piernas, como caminar o correr.
  • Controlar el peso para evitar poner demasiada presión en sus piernas.
  • No cruzar las piernas durante mucho tiempo cuando se está sentado.
  • Elevar las piernas cuando se está descansando tanto como sea posible.
  • No estar de pie o sentado durante largos períodos de tiempo. Si tienes que estar de pie durante mucho tiempo, desplaza el peso de una pierna a la otra cada pocos minutos. Si tienes que estar sentado durante largos períodos de tiempo, levántate y muévete o camina un poco cada 30 minutos.
  • Usa medias de compresión y evita la ropa ajustada en la cintura, ingle o piernas.
  • Evita usar tacones altos durante largos períodos de tiempo. Los zapatos de tacón bajo puede ayudar a tonificar los músculos de la pantorrilla para ayudar a mover la sangre por tus venas.
  • Consumir una dieta baja en sal y rica en alimentos ricos en fibra. Comer fibra reduce el riesgo de estreñimiento, que pueden contribuir a las venas varicosas. Los alimentos altos en fibra incluyen las frutas y verduras frescas y granos enteros, como el salvado. Comer menos sal puede ayudar con la hinchazón que acompaña a las venas varicosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario