sábado, 26 de agosto de 2023

 LESIONES Y ENFERMEDADES DE LOS PIES 

CAPITULO 1

JUANETES- HALLUS VALGUS




El hallux valgus o juanete es una desviación del dedo gordo del pie (primer dedo) hacia el resto de los dedos del pie por la prominencia de la cabeza del primer metatarsiano (hueso que continúa las falanges del dedo) y la angulación inadecuada de la articulación, llegando a provocar la superposición del primer y segundo dedo.

Es más frecuente en mujeres de edad avanzada, se asocia a deformaciones de los dedos con el uso de calzado inadecuado lo que causa una presión sobre el dedo gordo que causará esta deformación. Otras causas pueden ser la artritis y en otros casos puede ser un problema hereditario, sobre todo si aparece ya en la adolescencia.

El uso de calzado de punta estrecha y algunas alteraciones del pie son los factores determinantes en su aparición.

La historia clínica y la exploración del pie son los elementos fundamentales para el diagnóstico. Las radiografías no siempre son necesarias, salvo si se decide por la intervención quirúrgica.


De momento para calmar el dolor podemos usar medicamentos antiinflamatorios, aplicación local de calor o frío. También se recomienda el uso de almohadillas para evitar la presión del calzado sobre el juanete. Pueden usarse correctores para evitar el desvío del dedo gordo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario