martes, 18 de marzo de 2014

PROTEÍNAS VERDES


Desde siempre hemos considerado la carne como nuestra única fuente de proteínas. Pues bien, muchas fuentes desmitifican la carne como nuestra mejor fuente proteica, y cada vez más, las proteínas vegetales encuentran un sitio de honor en toda la alimentación equilibrada gracias a sus numerables ventajas frente a las proteínas animales.
Las proteínas de origen animal son de una gran calidad pero éstas a su vez conllevan, entre otros, un alto aporte de grasas saturadas y colesterol. En cambio las proteínas de origen vegetal tienen un aporte en colesterol nulo y muy bajo en grasas saturadas. Pero lo mejor de todo es que en su lugar nos aportan substancias tan buenas para nuestro organismo como la fibra, antioxidantes y fitoquimicos.


Podemos resumir las principales ventajas de las proteínas vegetales con la siguiente lista:

  • Son menos acidificantes de nuestra sangre ya que contienen minerales
  • Contienen menos purinas y se eliminan mejor
  • Contienen menos grasas y son insaturadas ( beneficiosas para la salud)
  • No contienen colesterol
  • Tienen fibra
  • Sobrecargan menos el hígado y los riñones
  • Son ligeras y fáciles de digerir y de asimilar
  • Ideales para dietas bajas en calorías
  • Son más económicas.
La proteína vegetal tiene un índice glucémico muy bajo, con lo que evita el pico de hambre que se ocasiona después de algunas comidas ricas en hidratos de carbono, por otra parte tiene un efecto saciante muy útil en tratamientos de pérdida de peso. Con las proteínas vegetales se disminuye la formación de gases y la hinchazón que se asocia a los suplementos proteicos de leche o de huevo. Cabe recordar que un consumo en exceso de proteínas animales puede aportar substancias  no deseadas al organismo como hormonas o toxinas.
Los alimentos de origen vegetal se consideran de menor calidad proteica por tener un perfil menor de aminoácidos frente a la proteína patrón, el huevo. Pero si combinamos correctamente ciertos cereales con ciertas legumbres, obtenemos una proteína de alta calidad. Por ejemplo, lentejas con arroz, garbanzos con patata o soja con mijo.
Pero ¿dónde las encontramos?. Fuentes importantes de proteínas vegetales son las algas marinas ( espirulina o chlorella), las legumbres ( guisantes, altramuces, lentejas, judías, garbanzos, soja), los cereales (quinoa, avena, espelta), los fermentados ( tofu, tempeh), los germinados ( alfalfa, girasol, rabanito), las semillas ( lino, cáñamo) y los frutos secos en general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario