jueves, 14 de marzo de 2013

LOS BENEFICIOS DE LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3

ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3

Los ácidos grasos OMEGA 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados que el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias y que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados, generalmente pescado azul, y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de chía, el sacha inchi ( 48% de omega 3 ), los cañamones y las nueces. Inicialmente se les denominó Vitamina F hasta que determinadas analíticas más precisas hicieron ver que realmente formaban parte de los ácidos grasos. Algunas fuentes de omega 3 pueden contener otros ácidos grasos como los omega 6.

Formula estructural del ac.eicosapentaenoico (EPA)


Existen tres tipos de ácidos grasos Omega 3:

  • Ácido alfa-linoleico (ALA) se encuentra fundamentalmente en el aceite de las semillas vegetales. Destaca entre ellas la semilla del lino y especialmente el aceite de lino, llamado comúnmente aceite de linaza. Otras plantas ricas en este componente son las semillas de soja, nueces y cáñamo.
  • Ácido Eicopentaenoico (EPA) se encuentra fundamentalmente en los aceites del pescado azul y en la leche materna.
  • Ácido Docosahexaenoico (DHA) se encuentra fundamentalmente en los aceites del pescado azul y en algunas algas microscópicas. 
FUNCIONES DE LOS ÁCIDOS OMEGA 3

El organismo necesita los ácidos Omega 3 para:
  • Formación de membranas celulares
  • Formación de hormonas
  • Para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico
  • Para la correcta formación de la retina
  • Para el correcto funcionamiento de las neuronas y de sus transmisiones químicas.
BENEFICIOS DE LOS ÁCIDOS OMEGA 3

Además de las funciones básicas se ha comprobado que la ingesta de ácidos grasos Omega 3 aporta una serie de beneficios para el organismo. Podemos destacar:
  • Propiedades beneficiosas para el aparato circulatorio; estudios realizados en  habitantes de Japón, que tienen como dieta principal el pescado azul, rico en omega 3 han demostrado que tienen un bajo índice de enfermedades circulatorias. De igual manera estudios realizados en esquimales de Groenlandia concluyeron que su dieta rica en pescado azul y carne de foca era la causa principal del bajo índice en esta población de ataques de corazón.                                                                         La ingestión de alimentos ricos en ácido linoleico o complementos que contengan este principio rebaja los trigliceriodos, disminuye el colesterol, previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria y disminuye levemente la presión arterial. En general fluidifica la sangre y protege contra los ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc. Por otra parte la función cardioprotectora viene además acentuada por la capacidad de estos aceites para incrementar las transmisiones eléctricas del músculo cardíaco por lo que regularizan el ritmo y previenen enfermedades como las arritmias.
  • Propiedades anticancerígenas; la inclusión en la dieta de alimentos ricos en omega 3 protege al organismo contra la aparición de ciertos tipos de cáncer como el cáncer de colon, cáncer de próstata y cáncer de mama. Además pueden reducir el tamaño de los tumores al impedir el crecimiento de las células cancerosas o evitar que estas mediante metástasis se reproduzcan en otras zonas del cuerpo. 
  • Propiedades antiinflamatorias: se ha comprobado que los omega 3 tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades de las articulaciones por ello los alimentos o especialmente los suplementos pueden ser muy adecuados para rebajar la inflamación y aliviar el dolor en las enfermedades como artritis reumatoide, psoriasis y lupus.


  • Enfermedades de Crohn o colitis ulcerosa. Las propiedades antiinflamatorias de los omega 3 también son adecuadas en el tratamiento de enfermedades intestinales inflamatorias.
  • Dolores en la menstruación; ayudan a disminuir los dolores causados por la menstruación
  • Fatiga y fatiga crónica; los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 son adecuados para aliviar los síntomas de estas dolencias.
  • Salud mental; la ingestión de estos ácidos pueda ayudar a mantener el equilibrio mental y evitar o mejorar la depresión
  • Salud de la piel; estos ácidos ejercen una acción positiva en el mantenimiento de la salud de la piel por lo que resultan adecuados para prevenir o mejorar enfermedades de la piel como los eccemas, la psoriasis, etc
  • Embarazo; la ingestión de alimentos ricos en omega 3 resulta muy adecuado durante el embarazo para conseguir que el feto tenga un desarrollo cerebral adecuado. 
FUENTES DE OMEGA 3

  • Pescado azul; contienen dos tipos de ácidos grasos omega 3, el ácido Eicopentaenoico (EPA) y el ácido Docosahexaenoico (DHA)
  • Alimentos vegetales, contienen ácido alfa-linoleico (ALA). Este tipo de ácido debe convertirse en EPA o DHA por el organismo para poder ser aprovechado. En esta transformación el organismo solo convierte un 10% de ALA en EPA o DHA. Por este motivo el aceite de pescado se considera una fuente más directa y mejor para la ingestión de este principio
  • Suplementos de Omega 3; constituyen una forma adecuada de tomar los ácidos grasos
Según la EFSA (European Food Safety Authority) para el mantenimiento normal de los niveles de triglicéridos y presión arterial en la población adulta se precisa una ingesta de 3 gramos de DHA + EPA y no se deberían superar los 5 gramos.
El salmón contiene aproximadamente 0,6 gr de DHA/100 y para conseguir una ingesta diaria de 3 gr deberíamos consumir 500 gr de salmón. El atún contiene aproximadamente 0,7 gr de DHA/100 y para conseguir una ingesta de 3 gr deberíamos consumir 430 gr de atún. Si se contemplan aspectos como la dificultad de comer diariamente una cantidad tan elevada de pescado azul, las calorías presentes en estos dos pescados ( 875 Kcal/500 gr salmón y 507 Kcal/ 430 gr  atún ), las grasas totales ( 53 gr/ 500 gr salmón, y 15 gr /430 gr atún ) y los contaminantes ( mercurio, bencenos, etc) los complementos alimenticios muy ricos en DHA son una fuente micho más conveniente y saludable para alcanzar los niveles óptimos requeridos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario