domingo, 11 de noviembre de 2012

HISTAMINIOSIS

                                 HISTAMINA: Molécula vital y perversa a la vez

La histamina es imprescindible para la vida, su presencia es necesaria en cualquier zona anatómica, aunque en diferentes concentraciones. Decimos también que es perversa porque cuando se sobrepasan las cantidades normales ocasiona síntomas, bien localizados o bien generalizados que hacen perder la salud.
La histamina es una amina idazólica involucrada en respuestas locales del sistema inmune, También regula funciones normales en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central.

                                             
                                                      ENFERMEDADES POR HISTAMINA

Las distintas enfermedades por histamina las podemos clasificar tanto por el origen de la histamina como por las zonas donde impacta o cuadros clínicos que ocasiona. Atendiendo a su origen pueden ser:

EXOGENO: la histamina proviene de la dieta y no ha sido convenientemente desactivada por el tubo digestivo por lo que ha pasado a la sangre desencadenando los síntomas  Esto se conoce como HISTMINIOSIS ENTERAL ( HE)



ENDOGENO: La histamina proviene de las células del propio organismo y dependiendo del mecanismo que causa su liberación podemos diferenciar:


  • Mecanismo mediado por IgE, estamos ante un proceso alérgico que puede estar desencadenado por neumoalérgicos (pólenes, ácaros, hongos), proteínas alimentarias y medicamentos. La liberación de histamina está directamente relacionado con el proceso alérgico y tiene una sintomatología característica.
  • Mecanismo no desencadenado por IgE, estamos ante un proceso de HISTAMINIOSIS ALIMENTARIA NO ALÉRGICA (HANA). Es una enfermedad muy frecuente, emergente multisistémica y no bien conocida. Puede causar síntomas directos, por impacto de la molécula con diferentes receptores: jaquecas, migrañas, disregulación de secreciones ( saliva, lágrimas, flujo vaginal), hinchazón abdominal después de comer, calambres musculares, diarreas, etc. o síntomas por acciones indirectas: dolor por presión, deshidrataciones intervertebrales, estreñimiento, piel seca, etc. Hay otras situaciones de histaminiosis donde la liberación se produce en ausencia de alimentos y donde el agente causal puede ser el estrés  exposición solar en exceso, etc
                      HISTAMINIOSIS ALIMENTARIA O SÍNDROME DE HANA


El principal problema que se plantea a la hora de diagnosticar el síndrome de HANA es que el enfermo prioriza su síntoma mayor, ya sea jaqueca, un colon irritable u otro síntoma cualquiera, y acude al especialista correspondiente. Y esto está muy bien , pero en este punto el especialista debe hacer un correcto diagnostico diferencial  y distinguir clinicamente si en el enfermo se dan o no otros síntomas que hagan sospechar del síndrome de HANA. En este caso, la primera opción etiológica será pensar en que pueda haber uno o varios alimentos desencadenantes del proceso.


Referente al carácter multisintomático si tuviéramos que dar cifras sobre una base de miles de enfermos un treinta o cuarenta por ciento acuden por dolencias de fibromialgia o fatiga crónica; un veinte o veinticinco por ciento de consultas de traumatologia, por problemas de deshidrataciones intervetebrales; diez o doce por ciento de consultas de digestivo; un porcentaje algo menor de neurología y porcentajes significativos de alergia, dermatologia, hapatologia, etc.

                                                          DIETAS TERAPÉUTICAS

Cuando a una persona se le prescribe una dieta terapéutica , si tenemos en cuenta que la mayor frecuencia de positivos son las proteínas lácticas y la harina de trigo, se encontrará con un gran problema ya que las proteínas lácticas se encuentran en muchos productos. Se dejarán de tomar casi todos los fiambres, embutidos, helados, chocolates, pastelería  algunos tipos de pan y de pastas, además de quesos, yogur  mantequillas, etc..

                                                  HISTAMINIOSIS ENTERAL (HE)

La histamina de la dieta ha de ser inmediatamente desactivada en el tubo digestivo por el enzima diaminooxidasa (DAO). Si este enzima no trabaja adecuadamente la histamina de la dieta pasa a la sangre y causa los síntomas. Por regla general estos síntomas se observaran de forma crónica ya que comemos con frecuencia.
La inhibición del enzima DAO se produce por diferentes factores:

  • Manipulaciones quirúrgicas  y radioterapia del tubo digestivo
  • Causas genéticas
  • Por consumo de fármacos. Los fármacos sintomáticos son inhibidores de la DAO y este es el drama, si ante un síntoma prioritario de HANA se administra medicación sintomática, podemos correr el riesgo de cronificar el proceso.

Dr. Félix López Elorza
Presidente de la SAEIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario