martes, 27 de agosto de 2019

Prolapso uterino




El prolapso uterino afecta a millones de mujeres y causa un importante deterioro de la calidad de vida. Aparece por un fallo de las estructuras que sujetan los órganos pélvicos. Cuando los músculos, ligamentos o fascias fallan se produce en un descenso de uno o más órganos de la cavidad pélvica (útero, vejiga, vagina, uretra o el recto) hacia el exterior.  Cuanto antes se detecte más sencillo es de tratar, con solo un cambio en los hábitos de vida y con ejercicios.


Los síntomas más comunes del prolapso uterino son: dolores en el bajo vientre y en la zona sacrolumbar, incontinencia urinaria, estreñimiento, sensación de tener un bulto en los genitales, molestias al caminar o al realizar ejercicio, dolor en las relaciones sexuales, nauseas, etc.

Existen muchas causas del prolapso del suelo pélvico. La llegada de la menopausia, embarazo y partos vaginales, factores genéticos, estreñimiento crónico, cirugías abdominales o pélvicas.

Es importante conocer los síntomas para una detección precoz y no tener que recurrir a la cirugía. Aunque normalmente el 70% de los prolapsos son leves y pueden curarse con un tratamiento conservador.

Se puede tratar y revertir con ejercicios de suelo pélvico y con un cambio en los hábitos. Por ejemplo, hay que llevar una dieta equilibrada, eliminar el tabaco, limitar el sobreesfuerzo físico y realizar ejercicios que no agraven el prolapso existente.
Estos mismos consejos son adecuados para prevenir el prolapso uterino. El entrenamiento y fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico es fundamental para evitar la caída de los órganos. Y también corregir ciertos factores, como el tabaco y el sobrepeso, evitar cargar peso o realizar deportes de alto impacto y mantener una buena higiene postural.
Además puede ayudar el uso de un slip de contención para prolapso genitourinario como el de Orliman. Este slip ejerce una contención, regulada por velcros según las necesidades del paciente, y refuerza tanto la zona de los glúteos como la del abdomen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario