sábado, 21 de diciembre de 2013

LISTOS PARA EL EXAMEN

¿Se pueden controlar los nervios y ansiedad cuando nos enfrentamos a un examen?¿Qué se debe hacer para mantener la concentración antes de empezar?

Después de dedicar horas y horas al estudio, no existe nada más frustrante que sentir que por culpa de los nervios, un examen puede acabar en suspenso. Y es que cuando nos sentimos evaluados, sea en examen, evaluado, o exponiendo una idea en un grupo de trabajo, el miedo al error, al fracaso o a la decepción puede hacer estragos.
El estrés puntual que se produce en determinadas situaciones no tiene determinada importancia no más que que una reacción natural  de  nuestro cuerpo cuando  se pone alerta: el corazón se  acelera, bobea más sangre al sangre, y la capacidad de reacción aumenta.





El problema viene cuando los nervios se mantienen durante todo el periodo de estudio, ya que pueden legar a disminuir la capacidad de concentración y en el peor de los casos, afectar a la memoria con consecuencias muy negativas durante toda la época de exámenes. Esta circunstancia se produce especialmente cuando no se ha estudiado suficiente y en personas muy perfeccionistas, competitivas o muy nerviosas.
Como dicen muchos profesores, una de las maneras de evitar este miedo escénico es tener los contenidos bien aprendidos y asimilados, algo que solo ocurre si el estudiante se ha preparado a conciencia, con constancia y disciplina.

CONSEJOS PARA LOS DÍAS DE  ESTUDIO
  • Prepara tu examen desde el primer día de clase. Estudiar con atención, tomar notas y repasar cada día evita muchos problemas de última hora. 
  • Planifica bien el tiempo de estudio. Busca el momento que prefieras y procura seguir un método efectivo
  • Se Positivo. Empieza cada día con pensamientos positivos y motivadores y olvida los negativos del tipo " no puedo" o " no seré capaz.
  • Descansa bien. haz una pausa de 10 minutos cada hora y aprovecha para levantarte de la silla, estirar brazos y piernas y beber agua.
  • Cuida tu alimentación. En época d exámenes, los requerimientos de algunos nutrientes aumentan, por esto tu dieta además de equilibrada, tiene que ser rica en vitamina y minerales, básicos  para mantener tu capacidad de concentración y para el funcionamiento del sistema nervioso. Puedes completarla tomando complementos alimenticios específicos.
  • Muévete.  Por muy ocupado que estés, busca un rato para hacer ejercicio, te ayudará a sentirte bien, a levantar el ánimo y a dormir mejor.
EL DÍA DE LA PRUEBA
  • Duerme 8 horas. Tu cerebro necesita buen descanso para poder rendir al máximo. Si no duermes lo suficiente la noche antes del examen, tu memoria se puede ver afectada y también la capacidad de asimilar los conocimientos.
  • Desayuna. Al despertar nuestros niveles de glucosa en sangre son muy bajos, así que necesitamos desayunar para que suban, porque la glucosa es como el combustible del cerebro. Intenta que no te falte la ración de cereales integrales. Contribuyen a mantener los niveles de energía toda la mañana.
  • Procura relajarte. El nerviosismo del momento puede producir síntomas físicos como molestias gastrointestinales, tensión muscular, sequedad de boca...Respirar lentamente, buscar pensamientos positivos y motivadores ayuda a relajar el cuerpo y a mantener la calma.
Revista Aquilea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario